“UN VOTO POR CONVICCION ES UN VOTO QUEMADO”

Screen Shot 2016-04-10 at 11.20.46 AM
 
Contrariamente a lo que la gente dice –con toda la convicción de un sabio (pero generalmente con la actitud hueca y prepotente de un dogmático)–, que un voto por convicción “a estas alturas” es un voto quemado, les respondo que puede ser así. Pero ese pensamiento es el que nos tiene donde estamos, luchando todos contra todos para lograr que uno gane por sobre los demas, en lugar de aprender a vivir todos con lo que todos podemos vivir tranquilos, no solo con los que unos pocos imponen. Ese pensamiento es el que hace que lo que significa la democracia nos siga eludiendo.
 
Un voto por convicción nunca se quema, siembra posibilidades mas bien. Y a veces no es para hoy, sino para mañana. Siembra para el futuro. El proceso electoral no puede confundirse con un juego de póker porque no es solo un montón de dinero lo que está en juego, sino una forma de ser, una actitud. El proceso electoral debe ser más bien el oráculo que nos revela, en la voluntad de la gente, lo que nos toca, como país, como nación. Y todo eso para seguir aprendiendo a vivir con el otro diferente en una misma comunidad.
 
En todo caso, esa es la nación que yo quiero. Una llena de gente dispuesta a luchar por sus ideales en democracia, dispuestos a aceptar la pérdida con dignidad y estar preparados siempre para ella como una opción con la que luego hay que afilliarse con los demás, en pos de un país comun.
 
No quiero vivir en un país donde la pragmática eclipse o entierre los principios, las ideas, los deseos y los anhelos que tenemos por el cálculo pragmático que solo se arrima a lo conocido aun cuando no sea lo mejor. Esos ideas, anhelos y principios son las verdaderas fuerzas de una nación y son ellas las que debe manifestarse más allá de los cálculos y los miedos que los propician.
 
No quiero un país gobernado por pragmáticos materialistas, que le temen al cambio o a lo diferente y que no creen en el ideal y la esperanza de un Perú mejor. Pero esa frase, un voto por convicción es un voto quemado es una frase de cobardes y escépticos (pragmáticos se llaman porque solo les importa el corto plazo y no el cultivo del alma de una nacion, quizás porque no creen en ella); le han perdido sentido a la fuerza solidaria y son capaces de esconder sus verdaderas afinidades políticas simplemente para seguir en el confort de lo conocido, y no asumir sus responsabilidades para acrecentar ese confort para todos.
 
No quiero vivir en un país donde no se entiende lo que es vivir en democracia, y no se esté dispuesto a hacer el esfuerzo con todos para lograrlo.
 
No voten calculando, voten por convicción. Aunque no ganes hoy, estarás haciendo un país mejor. La cosecha siempre mejorará si la semilla es auténtica. Aunque no sea el de hoy día el que crezca, siembra con tu voto que eventualmente su camino se abrirá.
Screen Shot 2016-04-09 at 7.24.12 PM
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s