CONVERSACIONES SOBRE EL FUTURO. La creación de un foro público, en el Goethe Institut

Screen Shot 2015-04-07 at 8.19.55 PM

Hace poco más de una semana, tuvimos la primera Conversación sobre el Futuro, en el ciclo de los tradicionales Lunes filosóficos del Goethe Institut. Esta primera conversación se trató sobre el tema del fanatismo y nuestros invitados fueron Liuba Kogan y Jorge Bruce.*

La conversación fue una ocasión muy grata, repleta de fluidas reflexiones, estimulantes y diversas, que abarcaron una gama de temas y ejemplos que dieron para un diálogo fructífero con la audiencia, en medio de momentos personales simpáticos y de amenos comentarios. El diverso público que abarrotaba el auditorio (algunos no llegaron a entrar y se tuvieron que retirar**) no solo participó activamente durante las casi dos horas que duró el evento, sino que, además, se quedó un buen tiempo después conversando entre ellos y con los invitados y anfitriones del evento. Ese efectivamente es el espíritu de estos encuentros, justamente el de propiciar la conversación pública inteligente, reflexiva, en la sociedad en la que vivimos, para compartir ideas y poder luego tomar decisiones en nuestras comunidades, acerca de cómo queremos vivir.  Por eso estas conversaciones son sobre el futuro. El futuro entonces es nuestro asunto a través de todos los temas que conversaremos.

Screen Shot 2015-04-07 at 7.37.26 PM

La conversación de la semana pasada fue sobre el fanatismo. Entre las cosas que más me quedaron fue algo que dijo Liuba Kogan hacia el final del evento. Me pareció clave. Dijo ella que lo que más importante le parecía del espacio que había logrado ahí, era el eje de tolerancia en torno al cual había procedido tan fluida, tan amena, tan empáticamente toda la conversación. Su reflexión era propicia al estar terminando tan felizmente una conversación sobre el fanatismo, que usualmente no es un tema fácil de sortear. Primero porque, como creo que se mencionó en la conversación, todos podemos ser en cierto sentido fanáticos acerca de lo que pensamos y creemos y queremos decir. Pero también porque el fanatismo siempre trae consigo justamente aquellos temas de los que sabemos siempre alejarnos para mantener la concordia: la religión y la política. Pero el que hayamos tenido la conversación que tuvimos sobre ese tema ante y con tan variada audiencia, era prueba clara e irrefutable del logro al que apuntaba Liuba.

Escribiendo ahora a unos días de nuestra segunda conversación, me parece aun mas importante volver a hacer esa reflexión de Liuba. Porque si política y la religión son temas peligrosos, la sexualidad, tema de nuestra segunda Conversación sobre el Futuro, lo es aun más. Sobretodo, lo es hoy en nuestro mundo, donde está tocando tantos nervios culturales. Nada causa menos tolerancia que las reacciones pasionales que despiertan siempre el erotismo y el sexo. Y nada hay que cause tampoco más ansiedad que esas pasiones.

Screen Shot 2015-04-07 at 8.19.37 PMOtra de las cosas que se me quedaron fue la discusión que se empezó entre Miguel Giusti y Coqui Bruce, sobre el Monoteísmo y su relación con el fanatismo. La ansiedad que produce lo diferente al amenazar la hegemonía en la que nos sentimos siempre seguros es causa del extremismo fanático, y es algo que sentimos todos frente a lo diferente. Y –como apuntara Rafael López Pedraza, uno de los fundadores de la psicología arquetipal—la ansiedad es intrínseca a la cultura occidental. Alimentada en sus origenes por el monoteísmo Oriental de la Biblia con su discurso monoteísta y por el otro lado, por La Ilíada y la Odisea de Homero y su politeísmo pagano, la cultura occidental siempre ha vivido la ansiedad que produce la confrontación interna entre el monoteísmo y el poiteísmo que nos funda.  En nuestra conciencia somos monoteístas y monógamos, pero en nuestro inconsciente colectivo no podemos ser sino politeístas y polígamos.

Ese es precisamente el síntoma de la crisis de nuestra época frente a la cual nos preguntamos mirando al futuro. Nuestra conciencia monoteísta está continuamente enfrentada a la extravagante pluralidad desatada en este siglo, que activa nuestro inconsciente politeísta y genera ansiedad y crisis. Gran ansiedad es precisamente lo que produce la proliferante diferencia  en el mundo, por ello mismo, pareciera ser uno de los grandes retos del futuro el lograr, no necesariamente coincidencia en creencias ni en deseos ni en prácticas, sino el espacio suficiente entre nosotros con todas nuestras diferencias, donde podamos encontrarnos y reconocernos más allá de nuestras ideologías, nuestras creencias y orientaciones y pasiones.

Es un hecho evidente que la conciencia colectiva acerca de la sexualidad humana esta sufriendo una dramática y galopante transformación. La transexualidad, la transgeneridad, la homosexualidad, la bisexualidad y todas las diversas formas de sexualidad actualmente evidentes, ya no son las “aberraciones” que lo eran en el pasado. Las nuevas generaciones, tal vez por su mayor exposición a la cultura global y sus cambios, no comparten ya tanto, en particular en nuestro país, los mismos prejuicios y complejos con relación al cuerpo y la sexualidad de sus padres y de las generaciones que hoy conducen la sociedad. La relación entre los sexos, la constitución de las parejas, las identidades y conductas sexuales comienzan a mutar y a adquirir formas irreconocibles o inaceptables para los ojos del pasado y la tradición.

Del “escándalo” de la minifalda, frente a la cual aun recuerdo el escándalo de mi abuelo hace apenas medio siglo, a la liberación femenina aun en difícil curso,  a la “pornografía express” accesible a todos por internet, han pasado muchas cosas. ¿Qué podemos esperar para el futuro? Esta es la interrogante entre muchas más que estaremos conversando, el lunes 20 en el Goethe, con la artista visual y feminista Natalia Iguiñiz y Carlos Bruce, Congresista propulsor del proyecto de Unión Civil en el Perú.***

Screen Shot 2015-04-08 at 6.49.43 PM

* Para echarle una miradita a la primera Conversación sobre el futuro, EL FANATISMO haga click aquí: http://cef.pucp.edu.pe/agenda/lunes-filosoficos-conversaciones-sobre-el-futuro/#galeria

** Para no permitir que nadie se vaya del Goethe sin tener aunque sea acceso virtual a la conversación y para permitir a quienes no puedan asistir presencialmente el lunes, se estará transmitiendo simultáneamente en streaming en internet.

*** Para mayor información: http://cef.pucp.edu.pe/agenda/lunes-filosoficos-conversaciones-sobre-el-futuro/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s