FIN DE MUNDO

HombreLuz22

Bueno, hoy es 21 de diciembre, según algunos (no creo que según los Mayas), el fin del mundo. Y escuchando a la gente expresarse al respecto, me ha provocado poner mi granito de sal también.

A mi me parece que hay lecturas extremas y caricaturescas de lo que puede decir el oráculo Maya, pero más allá de eso, me parece muy lógico que, en el juego de energías seculares y cósmicas (cuyos efectos y relaciones pertenecen a dimensiones de tiempo y de espacio que no podemos concebir), ciertas confluencias sean críticas y causen grandes revoluciones y cambios radicales en todo el universo. Y dentro de esos cambios, la Tierra –como cualquier parte de ese universo de energía– es una parte orgánica e integral que resonará con lo que esté sucediendo. (En todo caso, eso lo ha creído la humanidad –estadísticamente hablando– más tiempo que no.)

Segun los Mayas el 21 de diciembre del 2012 es un momento, astralmente hablando, de renacimiento. El comienzo del Quinto Sol. En este día el meridiano solar cruzará el ecuador galáctico y la Tierra, alineándose así con el centro de la galaxia. Esto sólo sucede en Eras. (Es de este cruce que surge la imagen arquetipal del Arbol sagrado, el árbol de la vida común a todas las tradiciones mtológicas y religiosas de la historia humana). En todo caso, una confluencia astral como la que ocurrirá el 21, que además nos toca tan cercanamente, no tendría por qué no estar causando ya efectos en todos los fenómenos meteorológicos del planeta. Y este año los fenómenos naturales y su singular fuerza lo atestiguan.

Esto es lo que dice la Profecía Maya (versión libre, con cierta licencia poética):

“Nos encontramos entre el Mundo del Cuarto Sol y el del Quinto Sol. Esta es un tiempo-entre, de transición. Y mientras atravecemos esta transición, una enorme convergencia global destructiva de caos ambiental y social, guerra y continuos cambios en la Tierra están sucediendo. La humanidad está cambiando. Las estructuras fìsicas cambiarán y entonces tendremos la oportunidad de ampliar nuestra humanidad. El ideal espiritual de nuestra Era es la acción.

Este movimiento y realineación galáctica se manifestará por una inestabilidad energética, que empezarán a sentir y observar los más sensibles a estos cambios, pero muchos ni se darán cuenta o lo reprimirán o dejarán pasar sin mayor atención.

Lo que sucederá, según la profecía, no es que habrá un fin de mundo literal, sino que la era pasada y su energía quedarán atrás, cuando esa energía se estabilice en un nivel más alto. Y con respecto a esto me parece también interesante que aparte de las perturbaciones energéticas, o quizás también como parte de ellas, en nuestra época — esto es parte de la profecía–, descubriremos un Quinto elemento  A tierra, agua, aire y fuego, se sumará el ÉTER, que, además, es parte integral de todas las cosmologías antes de la modernidad. El diccionario llama al éter “una substancia hipotética” que supuestamente ocupa todo el espacio y es responsable de la propagación a través del espacio de la radioactividad electromagnética. Lo describen como “un espacio entre el espacio”.

hermes, the tricksterYo diría que este elemento es lo que los griegos llamaban Hermes. Este sería entonces su tiempo. EL tiempo del psicopompos, mensajero de los dioses, dios de los umbrales y las fronteras, de la magia y de la decepción, dios de la comunicación que conecta herméticamente.

En todo caso, el quinto elemento, Éter, es energía espiritual.

Este proceso es el que según los Mayas estamos viviendo en el planeta en estos tiempos. El cambio, advierten, se acelerará vertiginosamente. Y sí, todos lo advertimos, aunque poco caso sabemos hacerle caso a esas cosas.  Y de lo que se trata, segun los Mayas, es de transformar “el poder oscuro del decadente Cuarto Mundo” que no puede ser destruido ni dominado sino que debe ser integrado, a través de una apertura, yo diria del feeling, a lo que se presente y, así, a la pluralidad y la diferencia. Ese sería el camino hacia el Quinto Sol.

Advertisements

One thought on “FIN DE MUNDO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s