¿Para qué despertar, cuando podemos ganar en el rating?

Acabo de leer en una discusión en Facebook sobre el proyecto de ley de cine la siguiente afirmación que me ha hecho tomar conciencia de un cambio importante al que es necesario atender en las jóvenes generaciones.

A lo que me pareció una exposición muy sensata del valor colectivo del cine y por lo tanto la necesidad de que todos contribuyamos con la difusión del cine peruano, esta fue la respuesta que encontré:

“Cuando puedas probar que el cine es cultura para todos y que a todos les interesa, puedes derivar algunas premisas de ahí. Pero no podrás hacer eso, ese tipo de filosofía colectivista es un yerro de por sí.”

Me ha impactado la exigencia de una prueba de que el cine es cultura, porque me parece evidente que el cine es una de las formas por las que el ser humano puede adquirir mayor conciencia; y como es precisamente de eso que se trata la cultura, entonces debería ser evidente su valor…a no ser que la conciencia, el despertar, no sea ya un valor.¿Será acaso que, efectivamente, el valor del despertar se ha perdido y que nos estamos convirtiendo todos en Cypher, el traidor en Matrix, cuando frente al enemigo –el agente Smith.. le pide que lo haga olvidar que el Filet mignôn que estaba saboreando es una mentira, para poder simplemente disfrutarlo?

Creo escuchar en ese desafío de la prueba, el mismo ánimo de los prisioneros de la caverna de Platón, cuando reclaman indignados que el filósofo en el mito pretenda despertarlos de su sueño de sombras.

Ya Kierkegaard lo advertía, cuando describía al hombre moderno como un esteta, absorto en su mundo de representaciones, desconectado de la realidad. Es efectivamente como si nos estuviésemos todos convirtiendo en Narcisos y Endimiones, completamente satisfechos de nuestra propia imagen individual, viviendo dentro de nuestras respectivas burbujas, disfrutando de nuestro ideal y queriendo al mismo tiempo que nos dejen tranquilos y todos hagan igual lo suyo, mientras nosotros hacemos cada uno lo nuestro. En otras palabras: al diablo con la colectividad, o con la noción de una historia común, o de una misma especie.

“Ese tipo de filosofía colectivista es un yerro de por sí”. Me resuenan esas palabras y se me viene a la mente la imagen de los hombres en esta nueva generación como una manada de lobos, todos en busca de su propia presa, completamente absortos en su propio interés y dispuestos a tragarse a quien se le cruce por su camino o le impida el avance. Hobbes parece estar ganando la apuesta acerca de quién verdaderamente es el hombre.  Homo homini lupus*.

Hay además una cierta opacidad en la respuesta que he citado que me desconcierta también. ¿Está diciendo que la cultura debe legitimarse por el interés de la mayoría? ¿O es más bien que el valor cultural del cine debe legitimarse por el interés de la mayoría (¿Por el cine? ¿Por su valor cultural? ¿Por la cultura?). Uno comienza a comprender eso que dice Agamben de que la democracia y el totalitarismo al final están hermanados.

A raíz de esta experiencia hoy día, he recordado como en un dejà vu un poco inquietante (por lo que permite avizorar de nuestro futuro), el descubrimiento que hice una vez con mis alumnos de introducción a la filosofia: que la diferencia entre “lo bello” y lo “agradable”, punto de partida para la reflexión que hace Kant sobre nuestros juicios de valor estético, ya no tenía la misma evidencia para ellos como la había tenido, para Kant ciertamente, pero incluso para nosotros cuando yo mismo era alumno. Recuerdo que la sensación que sentì entonces fue como si de pronto toda una parte del mundo que brillaba para mí y estaba llena de cosas que descubrir, de pronto se apagara y se convirtiese en no más que una borrosa sombra en este nuevo mundo.

* “El hombre es un lobo para el hombre”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s