La valerosa alcaldesa

El jueves hemos vivido una tarde que ha conmocionado a Lima, que ha empezado a despertarla de la modorra a la que nos acostumbramos con Castañeda y sus hipnóticas “escaleritas”. De pronto nos hemos dado cuenta que hay zonas tomadas por el crimen, y que hay gente que vive sin protección policial, porque el interés por el rating y los amarres económicos y políticos desvirtuan a la politica como servicio al país,  y mantienen a las autoridades impotentes.

Ninguna cantidad de obras puede sustituir la verdadera obligacion del politico por el bienestar de la gente que lo eligió. Susana Villarán es la única autoridad que se ha atrevido y que no ha cejado en su esfuerzo por cambiar nuestra ciudad. Se ha enfrentado a la mala prensa, a la crìtica destructiva a una estúpida revocatoria, que debió haber sido eliminada tan pronto se comprobó la falsedad de las firmas. Es un exabrupto el que prosiga el proceso de revocatoria cuando ha debido de ser eliminado desde el momento en que se detectó una trampa. En cualquier país civilizado o democracia sana, el ciudadano pierde sus derechos electorales al querer burlar la ley.

Susana se ha enfrentado, con un coraje del que muchos podrían aprender, a las mafias del transporte, de la construcción, y ahora de La Parada de Lima, infestadas de delincuentes y gente de mal vivir que se aprovecha de la ilegalidad, abusan de los que menos tienen y nos mantienen a todos en el estado precario en el que nos encontramos como sociedad.

En medio de la infame revocatoria,  intento desesperado de las mafias, y de los partidarios politicos por librarse de esta “amenaza”,  surge como un ave fénix la verdad por la que Susana Villarán lo apuesta todo y de la que muchos polìticos se han olvidado  o han  despreciado frente a la atracción del dinero, del poder, de la triste fama.

Quizás nuestro mayor problema, más allá de la ignorancia, sea la corrupción,  ese legado funesto del fujimontesinismo, que tanta gente de nuestro medio prefiere no ver o considera un mal menor. Pero el paìs está como está por la corrupción de la que nos dio ese régimen tan vil ejemplo, pues en la mentalidad de manada que se crea en el caos y por el terror, la sociedad simplemente imita a sus autoridades y en esa oscura época perdimos, por mìmesis, la poca conciencia que teníamos en el país. No hay nada que haya hecho ese gobierno que compense el daño moral que nos ha hecho como pueblo. Eso es lo que  estamos pagando, y pasará aun mucho tiempo antes que logremos ver nuevamente la luz.

En ese contexto, encontrar a un polìtico como Susana Villarán, cuya única consigna es mejorar la calidad de vida de nuestra urbe, devolverle la conciencia ética a una ciudad amodorrada, indiferente, pero cada vez más peligrosa y violenta, y que esta dispuesta a arriesgarlo todo –empezando por la imagen (que no le importa, lo cual es su gran virtud y su escondida fuerza), pasando por los pleitos que la pican incesantemente y los enemigos que se gana a diestra y siniestra…. A pesar del dique de oposición pública (por los prejuicios partidarios) con el que ha tenido que aprender desde el inicio, sin el beneficio de la duda, ha seguido adelante, sin ninguna vacilación, convencida de lo que está haciendo y dispuesta a tomar toda la responsabilidad por los costos, como lo hizo claro esta mañana en sus primeras palabras ante los reporteros.

En fin, en medio de toda la tragedia que ha sido el evento de La Parada, de las perdidas humanas y animales, es una alivio saber que hay un esfuerzo de veras activo en el centro mismo de la ciudad, en la Municipalidad, por erradicar el crimen, la ilegalidad, e imponer de nuevo el orden y la ley para que proteja a todos los limeños, a todo costo. Aplaudo, admiro, y apoyo sin ninguna duda, la transparencia ética, la voluntad férrea y el corazón valiente de nuestra alcaldesa.

Esta alcaldesa es un privilegio para esta ciudad. El que la gente no lo vea es signo de nuestra torpeza como sociedad.

Dejo aqui dos testimonios y unos tuits que se escribieron en el transcurso de los eventos.

SABADO 27 de octubre

Andrea Gómez (residente en las inmediaciones de La Parada): ‎”Amixers, si nunca han estado en la Parada, o en la Cachina, o al menos en las primeras cuadras de Aviación, entonces se podrían informar más de cómo funcionan las cosas x ahí. Mi familia vive y yo antes tb viví a 6 cuadras en Antonio Raimondi y ayer se fueron a dormir con un montón de tombos en la cuadra. Eso hace AÑOS no ocurría. La policía no se ha metido ni por los pandilleros, ni por los q venden cable pelado, ni por los cachineros, y a veces ni cuando había coche bomba. Ahora hay policías resguardando a los vecinos. ¿Saben la diferencia que eso hace? ¿Sentirse apoyados por la autoridad y no tener q cuadrar con taitas y comités para cuando algo pasa? Los q critican a Susana q se vayan a la mierda porque no saben las huevas que han tenido para entrar a esa zona. Susana en persona estuvo cuando se incendió 1 altillo a 2 cuadras de Grau con Serenazgo, todos los demás alcaldes se han meado y ni entran. Los alcaldes de La Victoria sólo han entrado cuando toca Camaguey. Perdón q esto sea tan largo pero me da cólera q la satanicen cuando es la única q ha movido a la mafia cachinera.”

Melinita Garbin (voluntaria de MINDES): Yo hice un trabajo de investigación en el mercado la Parada, junto a un grupo del MINDES me ofrecí como voluntaria para dar clases a los niños que venden en los alrededores del mercado. Muchos de ellos me contaron que habían sido víctimas de acoso sexual y violencia física por parte de los mercaderes. Yo entrevisté a 2 niñas y 9 niñitos, la mayoría de ellos huérfanos. Las madres no se atrevían a denunciar debido a que sentían demasiado miedo… realmente se vivía un completo caos y desordennn en aquel lugar!

TWEETS

SÁBADO 27 de octubre, 2012

@synchronicity23: Tremendo coraje de SusanaVillarán al enfrentarse contralas mafias del transporte y La Parada Son ellos quienes la quieren fuera

@synchronicity23: en Lima no necesitamos a Batman tenemos a #SusanaVillaran

@synchronicity23: En Lima, Susana Villarán es un privilegio. Con el corazòn valiente se ha enfrentado al crimen en la ciudad.

@synchronicity23: Susana Villaran sienta precedente de ley y orden en una ciudad donde cada vez se ve mas, y cada vez mas escandaloso, desdeño del orden #susanarises

VIERNES 26 de octubre, 2012

 @synchronicity23:la revocatoria solo sirve intereses politicos y demuestra la desesperacion de la corrupcion ante una alcaldesa firme en su proposito etico

 @synchronicity23: y la revocatoria es una charada que se debió parar desde el momento en que presentaron las firmas falsas.

JUEVES 25 de octubre, 2012

@ronaldgamarra: Lima es de todos nosotros, no de algunos comerciantes mafiosos y de otros transportistas igualmente mafiosos

@synchronicity23: ojalá más polìticos tuvieran las bolas de esta mujer, valiente alcaldesa.

@synchronicity23: A este sujeto lo quiero ver tras de rejas:

Advertisements

One thought on “La valerosa alcaldesa

  1. Excelente artículo…lastima que muchas personas se dejan llevar por las mentiras que la oposición de Susana genera en base a interes personales. Y lo peor de todo es que los medios difunden estas mentiras, creando opiniones en base a la ignorancia, pues pocos se toman el tiempo de averiguar lo que realmente está haciendo ella por nuestra ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s