CONVERSACIONES EN LA PLAZA: Un nuevo concepto

1. Cambiando el paradigma

En los encuentros que estamos realizando en el Teatro La Plaza ISIL bajo el nombre de “Conversaciones en la plaza”, practicamos un experimento en el arte de la conversación y, en particular, de la conversación pública; el objetivo es apartarnos del modelo vigente de lo que constituye un “conversatorio”, usualmente tomado de la academia y concebido desde la mentalidad “escribal” que define a la época moderna que está siendo transformada en nuestros tiempos. Se pretende con estos encuentros más bien introducir un paradigma distinto, más dinámico y más vivencial, más afinado a las condiciones y necesidades de esta post-modernidad que estamos viviendo todos.

El modelo del conversatorio en la academia consiste de varios personajes sentados en un escenario frente al público y a lo largo de una mesa, reunidos para hablarle a la audiencia, cada uno desde su discreta perspectiva en “ponencias”  y discursos propios, donde un personaje adicional, el “moderador “o facilitador, cumple una labor de mediación que es considerada secundaria y menial. Que ese es el modelo presupuesto por todos en general cuando se habla de un conversatorio, se hace evidente en la manera cómo cuando se edita la información sobre este encuentro en  la prensa, siempre dejando de lado al conductor –aun cuando éste sea descrito, deliberadamente, de manera llamativa como un “filósofo pop”!

En el paradigma que se pretende introducir con estas conversaciones en la plaza, el “conversatorio” ya no es una estructura de monólogos personales seguidos de una discusión y moderados por un facilitador. Es más bien una suerte de composición musical o una acción verbal presencial y colectiva, donde cada voz se va integrando con las demás en una conversación que va armándose, presencial y virtualmente, a traves de videos de entrevistas y de escenas de la obra y comentarios y diálogos en torno a ellos, para formar al final una sola” melodía”, una conversación accesible por su dinámica vivencial para quien se encuentre presente en la sala, compartiendo la experiencia de una interacción al mismo tiempo espontánea y dirigida.

En este modelo el conductor es para la conversación lo que el director es para la orquesta. La conversación pública deja de ser algo académico, rígido, monologal y distante, y se vuelve un encuentro polifónico, orgánico e íntimo, es decir una oportunidad para que, a ritmo tribal y en la unidad de un diálogo compartido primero entre los personajes en el escenario y luego con la participación del público presente y del público virtual (a través del streaming que nos abrirá también y en tiempo real a la web), se alcancen a tocar las notas más profundas así como las más hermosas en la conversación sobre los temas que se tratan.

“Conversaciones en la plaza” es entonces un experimento cuyo propósito es además hacer resonancia a los temas  que traen para reflexionar las obras de la cartelera del Teatro La Plaza ISIL.

2. Conversaciones en la plaza

El primer episodio de “Conversaciones en la plaza” fue  sobre el problema de las diferencias de clases, y la mujer y su lugar en la sociedad patriarcal tal como estas son planteadas por la extraordinaria obra de Strindberg,  La Srta Julia. En esa oportunidad contamos con la participación de Alonso Cueto, Francesca Denegri y Eduardo Gastelumendi en una conversación que se convirtió en un juego de reflexiones en las que se iluminaron los temas y se pasó un rato íntimo, ameno y entrañable.

Este miércoles entrante, el 17 de agosto, continuaremos con el segundo episodio de las “Conversaciones en la plaza”. La obra de turno, Por accidente, es una exquisita comedia contemporánea y costumbrista, de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan, que juega con las idiosincracias del peruano,  y se convierte en la oportunidad para que en esta ocasión cuatro voces más conversen sobre los complejos, los prejuicios y los temores de cinco representativos hombres limeños, reunidos en la calle por un accidente.

Esta conversación se llevará a cabo esta vez entre Renato Cisneros, conocido periodista y celebridad mediática, Liliana Blaustein, cosmopolita terapeuta-psicoanalítica, Pedro Pablo Alayza, reconocido gestor cultural y hoy jefe de cultura de la Municipalidad Mayor, y Victor J. Krebs, filósofo pop, quien conducirá la conversación  junto con videos de entrevistas con los guionistas, la directora y los actores y de algunas escenas de la obra, así como con la participación del público asistente.

No se la pierdan, la entrada es libre y se obsequiara a los asistentes un vale de descuento para la siguiente obra –tercera ocasión para nuestras Conversaciones en la plaza– la magnífica “Fiesta de Cumpleaños” del dramaturgo y Nobel de literatura en el 2005, Harold Pinter que se estrenará en el Teatro La Plaza ISIL a mediados del mes de octubre del presente año .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s