EL PASO FINAL

A mis amigos presionados por el nerviosismo y los monstruos que la razón está produciendo por las circunstancias extremas en las que estamos viviendo, les digo que yo me quedo con mi voto y no lo cambio por los números y la histeria del momento. Pienso que es más importante la honestidad del voto que los resultados de estas elecciones hoy. Y también porque a pesar de parecer ingenuo, esta es la única manera en que creo que podemos construir un país íntegro y capaz de salir adelante. Todo lo demás contribuye a su polarización y constante desintegración.

Cultivar la integridad moral de nuestra conciencia colectiva es esencial para fortalecernos frente a una verdad nacional que podrá contradecir todos nuestros deseos y despertar todos nuestros temores,  pero que nos está diciendo algo que es preciso escuchar. A estas alturas, más importante es prepararnos para recibirla con la fortaleza de nuestra convicción que tratar de evadir ese momento manipulando para reprimirla otra vez.

Al final si no somos valientes enfrentando al enemigo con honestidad, lo fortaleceremos. Los mismos fantasmas siempre nos acecharán y cada vez con más fuerza. Solo lograremos  exorcisarlos enfrentándonos honesta y valerosamente a ellos,  en lugar de seguir  negándolos y reprimiéndolos.

Para los que estan razonando y calculando sus votos, entonces, les pido que por favor reflexionen:  Esta cura inmediatista de cálculos es falsa y peligrosa; está basada en el miedo y al final traerá más perjuicios reales que verdaderos frutos, aun si es que logramos otra vez detener al supuesto enemigo.

Votemos todos por la verdad sobre la mentira, por el coraje del compromiso sobre el oportunismo y el miedo y estaremos todos eligiendo lo mismo.  Aunque no se puedan medir hoy, al final nos harán más fuertes, más nobles y sobre todo: libres.

No fueron grandes los logros de Gandhi precisamente el resultado de su fe en el poder del bien y la verdad? Él sabía que lo que nos transforma y nos fortalece como pueblo es el coraje de actuar, no por el propio interés o por nuestros miedos a perder lo familiar y confortable sino por  la justicia, el valor de la verdad y la buena voluntad.

Yo quiero un pais que crezca así y por eso me mantengo en mi voto por Toledo. No solo por eso, sino además porque aunque PPK nos garantiza la democracia igual que Toledo, a diferencia de PPK Toledo no nos polarizará.

(Cecilia Valenzuela ha hecho gala de la hybris que está propeliendo el ánimo ppkkista que es polarizado. Aquí el indignante episodio: http://www.youtube.com/watch?v=GLBukATNUfU )

Ahora bien, debo agregar algo crucial:  Yo no considero a Humala y a Keiko en el mismo saco; aunque los que me leen saben que Humala me inspira total desconfianza. No solo por sus antecedentes, sino porque su comportamiento es exactamente igual al que presencié en Venezuela con Chavez, y su efecto sobre nuestro pueblo es igual de polarizante. Asi tanto por carácter como por su efecto político, no lo puedo adoptar, pero lo considero una opción válida dentro de la democracia, y tengo confianza en que mañana si saleelegido, mis amigos quevotaron por él buscando un camino mejor para el Perú, estarán del mismo lado que yo, porque tendremos aun un objetivo común que es un país más justo, más veraz.

Keiko, sin embargo, es ya un símbolo de todo lo que significó el régimen fujimorista en el país. Es todo lo que tenemos que dejar atrás. Incluso si ella fuese un angel, lo siento, no puede ser que un clan con esa historia y la gente que ademas se le prende, estén de nuevo manejando nuestro país, velando por nuestro estado. Esa sí sería una tragedia difícil de soportar. Pero igual habra que soportarla si es lo que al final se decide en las urnas. Cada pueblo tiene al gobierno que se merece, no dicen?

El que la gente piense en Keiko como un voto de salvación frente a Humala solo muestra lo enferma que está nuestra sociedad, que por no cambiar está dispuesta a venderle su alma al diablo. Y mientras esa opción me parece perversa por las razones recién expuestas, la opción de PPK para vencer a Humala aparte de ingenua me parece fatal. La polarización que significaría esa victoria sería el principio de muchos males de los que Humala seria el menor.Toledo para mí nos salva de esa disyuntiva y n os da cinco años más donde fortalecer al país.

Pero independientemente de que votemos diferente,  elijamos más que entre candidatos por el mismo país. Así el día después de las elecciones nos podremos mirar todos los peruanos a los ojos y no sentir vergüenza, sino por el contrario, el deseo de trabajar juntos por un país mejor.

Votemos entonces no por el país que mas nos favorezca a nosotros sino por un país mejor, para que asi cuando nos depertemos el lunes podamos reconocer, a pesar de los resultados  sean esots los que sean, que todos seguimos juntos persiguiendo un solo fin comun: un país más justo, más igualitario, mas democrático

Y si siguen confundidos, no resistan la última intuición que los sorprenda en las urnas; aunque ella contradiga todo lo que piensan ahora, si los asalta con el corazón bien puesto. Hay a veces razones y saberes que el corazon sabe y la razón nunca puede conocer…..y mucho menos someter al puro cálculo. Y un buen sueño siempre ayuda a que afloren en nosotros esas intuiciones y saberes más profundos que los que nuestra razón pueda determinar.

Así que tómense un momento para reflexionar, y para dejar que las cosas se asienten en sus ánimos. Y suerte a todos mañana, pero sobre todo suerte a nuestro país, el gran Perú que tanto ha sufrido y sigue sufriendo.

Y que prevalezca lo mejor en nosotros.

One thought on “EL PASO FINAL

  1. Una posible re-eleccion de Keiko, me parece tan aberrante como me parecio la re-eleccion de Alan Garcia, no se que edad tengas pero a mi, que si vivi su primer gobierno, me parecia imposible que los peruanos fueran capaces de re-elegirlo como presidente del Peru, sea cual fuere los motivos y ya ves, se va casi con aplausos esta vez. Concuerdo contigo el pais tiene que dejar de pensar siempre como le gustaria que fueran las cosas y empezar a aceptarlas como son, y de ahi trabajar juntos para que sea mejor. Cada uno debe votar por ell candidato que le convenzca, esa es una democracia. Salga quien salga no sera el favorito de la mayoria, asi que el resto tendra que pasar el trago amargo y con mas impetu y con ojos mas abiertos, trabajar por un pais mas unido y justo y menos egoista/melodramatico.

Leave a Reply

