POR QUIÉN Y CÓMO VOTAR

Contaba en el Twitter el otro día, que me había encontrado con el jardinero y el wachiman y  que, conversando, descubrimos que la situación del país estaba como nosotros tres ahí. El jardinero que votaría por PPK, el wachiman por Humala y yo por Toledo. Qué pluralidad tan representativa, sobre todo porque atraviesa todas las fronteras y vincula los elementos más inesperados de nuestra compleja red social. El Perú efectivamente está cambiando, y está cambiando factores quizás más sabios que nuestra voluntad. Pero todos deberíamos querer que cambie por donde mejor sea para todos. PARA TODOS, esa es la clave. Si hubiese solidaridad entre nosotros, aquella que nos permite conversar como esa mañana con mis tres compatriotas, amigable, respetuosamente, no estaríamos en la situación lamentable en la que nos encontramos en nuestra conciencia nacional, tan divididos, tan agresivos y prepotentes y al parecer tan indiferentes a veces al bien del país y siempre en pos de ejercer nuestra voluntad y subordinar todo a nuestro propio deseo.

LA SIGUIENTE ES UNA TRANSCRIPCIÓN DE PARTE DE UN INTERCAMBIO QUE TUVE CON  UN AMIGO EN FACEBOOK, A TRES DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, 2011 EN QUE LA SITUACIÓN SE VE DIFÍCIL.

Estoy sufriendo. ¿Alguien sabe las RAZONES por las que Vargas LLosa piensa que si gana Ollanta sería una catástrofe? Si ya decidió su inclinación debe dar razones, porque si el conoce cosas que nosotros no conocemos y no las dice, le hace un daño al Perú. Qué se explique, de repente cambio mi voto, pero sólo si explica.

7 hours ago · ·
 

    •  

      Victor J Krebs Su palabra está avalada en quien Mario Vargas Llosa es. Sabemos bien de él y tiene una vida, una trayectoria, ejemplar,  de la que podemos sacar conclusiones casi certeras acerca de dónde está su corazón. Lo que él ha visto, lo que conoce, aquello que él hará –esta persona que conocemos como Vargas Llosa–, lo llevan a esa convicción. Tienes tú esa misma convicción? Te identificas con la persona que es él, con su posición, con su postura ética ante el mundo? 

      5 minutes ago ·
    •  

      Victor J Krebs Si es así, entonces su palabra es suficiente y en realidad tiene suficiente  información para decidir. Nada es seguro más que la propia convicción y este señor a quien conoces bien, te está declarando la suya.  El problema es que ya no creemos en la palabra, no creemos en su transparencia, en su capacidad de historia y de lo que en ella nos muestra. Vargas Llosa sí cree en la palabra, y se está declarando en las suyas.
    • Da el caso, en esta particular instancia, que estoy de acuerdo con él.  Yo también votaré por Toledo, porque es la mejor opción para que el Perú camine como quisiera que camine. pero de no estar de acuerdo con él y si valoro su opinión,  trataría de ver donde está mi propio corazón en este asunto (no con quien, sino con qué deseo de país) y hacer todo lo que tenga que hacer para que llegue a estar tan cómodo y actuar tan valientemente como lo está haciendo el suyo. 

      2 minutes ago ·
    •  

      Victor J Krebs Suerte el domingo, mi estimado compatriota y amigo.  No olvidemos que estamos decidiendo el destino de nuestro país;  siempre lo hacemos, eso también es cierto, pero ahora más conscientes, más despiertos y efectivamente.
    • Sigamos hablando todos hasta que la claridad, el buen sentido, la solidaridad sobretodo, y como bien decías,  más allá de cualquier partidismo o sectarismo, que lo único que hacen es fragmentarnos más y sobre todo en el momento mas crítico 

      a few seconds ago ·
28 minutes ago · · · Share · See Friendship
    •  

      Sebastián García No entiendo porque sería un mal argumento decir que no hay que votar por Toledo por cuestiones de su vida privada (consumo de alcohol -probablemente de cocaína-, hija no reconocida, autosecuestro, etc) y sí es uno bueno decir que hay que votar por él porque MVLL lo hará. Parece un recurso publicitario. 

      8 minutes ago ·
    •  

      Victor J Krebs Todo pronunciamiento de quien sea (el peso de cada quien varía, por supuesto, y por razones distintas), en estas épocas, es una movida publicitaria. La única pregunta es quién hace la publicidad y cuál su intención. Para mí la trayectoria de alguien me muestra su carácter, independientemente de sus creencias. En este caso lo que digo es que la integridad moral de MVLL es un aval importante en la decisión que debemos tomar. Para otros tal vez no, no han visto lo que yo, o no lo pesan igual que yo. Todo es posible. Lo importante es entendernos y de ahí tomar nuestra propias conclusiones pero con una conciencia de busqueda y no de victoria, de mutuo encuentro y no de conquista. Suerte el domingo, que el Perú sea el favorecido con nuestro voto. 

      a few seconds ago ·
Advertisements

One thought on “POR QUIÉN Y CÓMO VOTAR

  1. Estimado Victor, tengo una excelente memoria. He leido a MVLL y me gustan mucho sus libros, apoyé de adolescente el movimiento “Libertad” y pese a la juventud no se me van los recuerdos.
    Al perder contra Fujimori, Mario Vargas Llosa MALDIJO EL PERU, y luego viajó a España donde se cambió la nacionalidad, asqueado de la que ahora llama nuevamente su patria.

    Integridad Moral hubiera demostrado actuando como un caballero entonces, no como un adolescente malcriado que no sabe comportarse en la derrota.

    Integridad Moral hubiera demostrado quedándose en el Perú, a enfrentar como millones de otros que no podíamos abandonar el bote, una patria que dejó para vivir tranquilo en el primer mundo.

    Integridad Moral hubiera demostrado, aunque sea, exiliándose en España pero si hacerse Español.

    No soy de los que creen poder juzgar a otros, no soy perfecto, pero si me permiten decir que opino que son buenos los libros de MVLL, tambien opino que -si tenemos buena memoria- su ‘integridad moral’ como político está muy en entredicho, desde que maldijo el Perú, por no haberle dado la victoria.

    Eso lo hace un niño engreido y malcriado, no un señor.

    Pero lo suyo es escribir bien, y lo de Szyslo pintar bien, y ámbos apoyaron a Toledo en su mitin ¿no les sorprende que sean gente de clase alta que , en todo caso, debería estar =según dicen los Toledistas= apoyando a PPK? pero ese es otro tema.

    Si PPK tiene doble nacionalidad y se opone a Toledo lo llaman traidor a la patria, si MVLL tiene doble nacionalidad y maldijo al Peru, pero apoya a Toledo, lo llaman ‘digno e integro’ ¡…….!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s