Por qué votaré por Toledo y no por PPK

Una de las cosas que más me sorprende siempre (aunque al parecer es también lo más natural) es la forma cómo la gente se fanatiza con los partidos o con los candidatos antes que por las ideas cuando nos toca elegir a nuestros presidentes. Y quizás conectado con eso está el que se piense típicamente en función del propio gruposocio-cultural, en la odiosa “cgu”, en lugar de en función del país como colectividad social.

Pero hay momentos en que se hace necesario dejar nuestros propios intereses, nuestras preferencias, nuestras proyecciones a un lado, en que se hace imprescindible poder mirar las cosas más allá del partido o de la identificación personal con el candidato, para pensar en el bien de todo el país. Y no me refiero a calcular estadísticamente para “no perder el voto”, que solo quiere decir:  intentar, por todos los medios, lograr aquel resultado que favorezca a nuestra secta o a nuestro candidato.

Votar por PPK sería activar un factor polarizante, que no solo acrecentaría la amenaza humalista de la que nos salvó Alan la última vez (pero esta vez esa amenaza se potenciaría como un latigazo visceral frente a un candidato tan empresarial, tan status quo), sino que al final terminaría quebrándonos por donde aun estamos frágiles:  en ese sentimiento de desigualdad que aun invade (y con razón) a gran parte de nuestra población. Sentimiento, además, que ha sido causa de nuestras peores heridas colectivas recientes, que  podrían recrudecer por una situación como la que estamos considerando.

Por eso es que yo votaré por Toledo, aunque comparto algunos de los reparos de muchos de mis amigos ppkarakeros, me parece que aparte de saber hacer una gestión decorosa, él mismo como símbolo del país que sería de presidente electo, Alejandro Toledo de alguna manera satisface la necesidad que siente una gran parte de nuestro pueblo de ser de alguna manera representado. (No es de sorprender que a muchos de mis amigos ppkkistas les disguste la sola idea de que pueda simbolizarnos alguien que encarna tantos de los defectos que aborrecemos. La diferencia siempre ha sido una carga.)

Y votaré por Toledo también, por supuesto, porque Humala es un lobo disfrazado de carnero (un mal lobo, además). Al lobo verdadero lo conozco personalmente, de haber vivido en Caracas el comienzo de la pesadilla chavista; y sería una tragedia (que pretendo evitar a toda costa) que cayésemos en sus manos, si al final Humala se enfrentase a PPK.

Y votaré por Toledo porque el sectarismo de los seguidores de Keiko y la ignorancia y la arrogancia de mucha de su gente me enferma, aun antes de siquiera pensar en sus vínculos montesinistas con lo que no habría ya más que pensar.

Y también votaré por Toledo porque Castañeda no me gusta nada, nadita de nada. Esa es siempre una buena señal de que  algo ahí muy profundo no es afín a mis valores. Me recuerda de muchas maneras la incompetencia de George W. Bush, por las innegables semejanzas corporales y gestuales; ambos tan primordiales en su postura, su gesticulación y su pre-grabada articulación. No soportaría tener a una persona gobernándonos que no puede hilar una oración sin decir alguna sandez.

Y votaré finalmente por Toledo porque PPK es, antes que nada, un economista y un hombre de mente empresarial. Y aunque, por supuesto, no hay nada de malo en eso (algunos dirían que en nuestra época serlo, y ser uno bueno como lo es PPK, es esencial), estoy convencido de que por sí solo no es lo que más necesitamos en estos momentos.

Tan y hasta quizás más  grande que el problema de la pobreza en nuestro país es el problema de la discriminación social y racial que, quizás, por ser más imponderable, menos fácilmente medible,  puede pasar desapercibido. Votar por PPK en ese contexto, entregarle el poder a un candidato que pareciera confirmar una vez más esa mentalidad y forma de vida Apartheid que vergonzosamente sigue siendo la nuestra, podría sentirse, por un gran sector, como un golpe bajo capaz de desatar consecuencias lamentables.

Como bien dice el refrán, no solo hay que ser decente sino aparentarlo. ¿Estaré equivocado en pensar que un voto por PPK, aunque fuese un voto decente, pecaría por no aparentarlo? Y en este caso el pecado, por más ilusorio que fuese, podría ser, igual,  mortal.

Aquí les dejo el excelente artículo que motivó esta nota:

http://lamula.pe/2011/03/26/lo-siento-ppk-2/15117

Y para quien le guste las apuestas, aquí un buena reflexión sobre por qué a Humala le encantaría estar en segunda vuelta contra PPK

http://lavozatidebida.lamula.pe/2011/03/26/humala-quiere-a-ppk/

22 thoughts on “Por qué votaré por Toledo y no por PPK

  1. Yo no soy fanático de ninguno de los 3.

    Sólo quiero un Presidente que haga algo democrático por el VRAE, de dónde vienen algunos familiares y mi primer amor (q.u.e.p.d.).

    Y confío en PPK cuando le he oído hablar sobre la violencia, su continuidad y los cambios necesarios.

    1. duro lo que me mencionas. Es cierto, yo también quisiera alguien con la sensibilidad y el tino suficiente como para que hiciese de una vez algo democrático, como dices, por el VRAE. Ojalá que PPK lo haga, pero yo tiendo a escuchar las palabras durante la campaña tras el lente de la historia de la persona, que es lo que más claro nos lo dibuja. Y PPK tiene el corazón en otra parte; no creo que ninguno de los demás lo tenga en mejor lugar con respecto a ese problema. Pero quizás algunos estén más cerca que los otros. En todo caso lo que se cocina ahí es lo que debería ser la primera preocupación nacional. Pero también es así con la educación, y ya ves como todos hablan y al final poco es lo que hacen. No tienen la convicción ni el hambre por eso. Cuándo tendremos a un candidato con esas cualidades? Ojalá que pronto.

  2. Me gustaría que las cosas fuesen diferentes, pero creo que como está el mundo no se puede pedir más, gracias por compartir, punto de vista fuerte el tuyo, me deja pensando.

    salud!

    1. pues es todo lo que podría esperar mi estimado Alfredo. Lamento no haberte conocido en Nueva York el año pasado. Tendrá que ser pronto. Me importa lo que pienses pues al fin y al cabo esa es la belleza de la democracia, no? el tener preocupaciones comunes, aun cuando nuestras respuestas sean diferentes.
      un abrazo!
      victor

  3. Si dices que ppk es un hombre de finanzas, explica a Piñeda, el no era uno de los dueños de LAN? y mira que bien le va a chile.
    Y no puedo negar que Toledo hizo un buen gobierno pero, siempre queda la duda de que ¿a la segunda van a hacer bien o a robar? Aparte, siempre dejamos que los mismos gobiernen. Con respecto a Humala estoy de acuerdo contigo, porque tengo amigos en Venezuela y ellos me cuentan lo malo que lo pasan alla y las noticias mismas tambien.
    Castañeda, solo piensa en modernizar y creo que el solo pone su vision en Lima como la mayoria, pero creo que deberian expanderse y ver mas alla de Lima porque el Perú no es solo Lima.
    PPK fue ministro de economia en el gobierno de Toledo y el tuvo la idea de lo del gas de camisea. No lo sé, solo tengo 16 años pero sé que ppk merece ganar la elecciones y que las personas no sean tan ignorantes por Dios. Yo respeto tus puntos de vista, espero que tambien respetes los mios y que el candidato por el que la mayoria escoja no nos haga peor mal del que ya vivimos.

    1. Sergio, no solo respeto el voto que se hace con convicción, cualquiera que sea, sino que estoy siempre abierto al intercambio de opiniones, porque al final de lo que se trata no es de que estemos tu o yo o Perico de los Palotes en lo correcto, sino que logremos juntos encontrar a quien sea mejor para todos. Y eso significa que hay que tratar de decir claramente lo que pensamos y no tener miedo de equivocarnos. Esa es la primera causa de por qué no nos escuchamos y terminamos viéndonos como enemigos en un campo de batalla en lugar de como soldados en un solo ejército batallando contra los flagelos de nuestra comunidad.

      Comparto contigo que respetemos la opinión de todos y que el candidato que elija la mayoría sea el que aceptemos. Pero tratemos de que esa mayoría no vote por prejuicios sino por hechos y buenos razonamientos, y sobre todo guiados por un motivo solo: el de lograr mejorar este país para que no tengamos que pedir que el nuevo presidente no nos haga peor mal, sino que nos haga siempre más bien del que ya tengamos.

      Un placer conversar contigo. Si a los 16 puedes expresarte y sentir así, pues tenemos un gran futuro en el país. Gracias por escribir y suerte para todos en las elecciones.

      1. Oh, gracias. Lo unico que podria decir es que para mi cualquiera esta bien, mientras no sea Humala o Keiko. Ya que con Humala estariamos en la misma situacion que en venezuela y creo que humala va mas a los lugares mas alejados del pais para engañarlos ya que derrepente no saben por lo que pasan en venezuela. Y con keiko pues ella saca libre a su padre y el postula en el 2016 y si la suerte lo acompaña gane e indulten a montesinos todo seria un total desastre, volveria a ser como en los 90. Bueno son simples suposiciones, lo de los años 90 me explico un amigo que estudia derecho, porque es obvio que en esos años era bebe. Saludos 🙂

  4. YO NO VOTO POR TOLEDO POR DROGO Y BORRACHO
    NO VOTO POR TOLEDO PORQUE TIENE UNA DOBLE PERSONALIDAD
    NO VOTO POR TOLEDO PORQUE ES UN CHOLO QUE SE CREE GRINGO
    NO VOTO POR TOLEDO PORQUE CUANDO FUE PRESIDENTE LE FALTO ROBAR
    NO VOTO POR TOLEDO PORQUE DETESTO A LA ANTIPATICA DE ELIANE
    YO CONFIO EN PPK UN PERUANO NACIDO Y CRECIDO EN EL PERU

    1. eres libre de votar como escojas. Respeto tu decisión. Espero nomás que tengas razón en pensar que es el mejor candidato para nuestro país en estos momentos. Antes que toledista o ppkero, soy peruano, y espararía que estuviésemos unidos buscando lo que es mejor para este país.

      Mucha suerte para todos.

    2. esperemos que tu elección sea la mejor para el país. Solo observo que a pesar de todos los defectos de Toledo, algunos de los cuales son magnificados por nuestro racismo colectivo (uno de los grandes males de nuestro país, que tal vez la segunda experiencia de tener a Toledo de presidente podría ayudar a temperar), tuvo un gobierno que no solo previno muchos de los males que amenazaban a nuestro país, sino que nos garantizó una estabilidad por la que cosechamos frutos ahora. Es cierto que tuvo un gran equipo, entre quienes estaba PPK, a quien respeto como persona y economista, pero el que formó y mantuvo ese equipo, el que lo dirigió fue esa persona a la que calificas solo desde lo negativo. Pienso que lo que uno debe hacer siempre es buscar una mirada justa. Es un buen ejercicio el tratar de ver qué hay de positivo en Toledo que pueda de alguna manera compensar esas características que describes en tu respuesta. De hecho que las hay, y de hecho que harán más sosportable para tí y quienes lo ven de ese modo, el que de pronto sea otra vez elegido presidente.

  5. Lei tu articulo, ok, pero no es mas de lo que viene repitiendo la prensa ultimamente, vas a seguir viviendo con el miedo del terrorismo, con el miedo a las diferencias sociales y sublebacion de los pueblos?, esos tiempos ya pasaron, es tiempo de dar el gran Salto, recursos tenemos, necesitamos un gran lider que sea capaz de ello, con un plan de Gobierno viable, disculpa que te cuestione, pero has leido el de Toledo, sabes de donde sacara para cumplir tanta demagogia? y promesas? ok dejemos un lado los valores que esta claro que Toledo, poco o nada tiene, veamos capacidades,

    Yo no voto por el mediocre, yo elijo al mejor, y ten por seguro que si PPK llega a segunda vuelta, PPK vencera a Ollanta, asi que Vota seguro, no des un salto al vacio, vota por PPK, toledo en Caida libre, PPK en ascenso . es todo

    1. Fernando, no sé si estaré epitiendo lo que dice la prensa o no. En realidad leo poca prensa, precisamente porque me parece que no aporta nada nuevo. Pero esta es una reflexión personal, que si coincide con otros enhorabuena. En algo estaremos.

      Por otro lado, no vivo con el miedo del terrorismo ni de las diferencias sociales. Vivo con la conciencia de que vivimos en un país donde hay problemas muy profundos, cuyas consecuencias hemos vivido antes y podrían ser peores de no atender a la causa. UNa enfermedad no se va simplemente porque decides ignorarla. Y seguir dirigiendo este país, y votando por dirigente que lo dirigen sin atenderla me parece que es el camino que todos juntos, debemos empezar a cambiar.

      Votemos, eso sí, por convicción. Pero estemos preparados para aceptar la decisión de la mayoría, y mantener una posición crítica y respetuosa hacia quienes ven las cosas diferentes que uno. Al final se trata de construir el país que queremos juntos.

      Saludos

  6. Este tema, como todo tema colectivo siempre esta rondando en el inconsciente, y de pronto noto nuevas cosas. Por ejemplo hoy pensaba que los mejores gobernantes deben poseer un cáracter suficientemente fuerte como para realizar sus planes a pesar de las ásperezas y estar ” preparado” (que para mí significa por lo menos cierto desarrollo por encima de la media de la sensibilidad y la inteligencia). Y siempre pensaba en Toledo y en Humala, no en PPK ni demás (seguramente por la falta de sensibilidad y/o inteligencia). Me decía: Toledo es alguien que parece preparado pero no parece poseer un cáracter suficientemente fuerte, y Humala parece poseerlo el carácter pero no la sensibilidad ni la inteligencia. De se me ocurrió un esquema: Mejor gobernador: 1º Carácter fuerte y preparado. De ahí pensé en el peor que sería: 4º Carácter fuerte pero no preparado. (Riesgo de dictador) y de ahí pase a 2º Carácter no tan fuerte pero preparado y 3º Carácter no tan fuerte ni preparado. Puse a Toledo en el segundo lugar y a Humala en el cuarto. PPK y Keiko no me convencieron por razones parecidas a la que expone. Castañeda me pareció siempre inferior en lo preparado a Toledo.
    Luego de leer su post, además se me ocurrió que en cierto sentido Toledo es como una especie de intermedio entre los extremos de nuestro país. Una persona común, pobre, quizá de la sierra, puede identificarse con él, no tanto por su aspecto sino porque el representa una posibilidad real de cambio. Y también por la clases medias, porque su preparación intelectual– algo que sobre todo es apreciado estás clases– es destacable. En la clase alta por lo general no se aspira al cambio, por eso seguramente aborrecerán más la apariencia de Humala. PPK por lo mismo sería su preferido. Humala pienso que es preferido por la clase baja, que desea un cambio sobre todo de orden, pero que no aprecia mucho el crecimiento de la sensibilidad y educación colectiva. Keiko,sobre todo por aquellos apegados ciegamente al fujimorismo. Y Castañeda la verdad, no se me ocurre un criterio claro, supongo que por lo tanto lo que más prima ahí son los intereses particulares.
    En fin, en realidad pues, lo ideal respecto lo social, como pensaba Rousseau, es elegir sobre todo sin apegarse a los intereses de una colectividad particular, es decir, pensando por uno mismo (lo opuesto a la actitud partidaria, tal como se vive en Perú, para ser exactos). Ahora bien, pensar por sí mismo sólo es posible si se anula toda propaganda, o si es que está existe, despreciarla. Puesto que en la propaganda no hay pensamiento, es lo opuesto, la apariencia de pensamiento. Coincido pues en lo general con usted. Cuando se logra pensar por sí mismo, anulando la propaganda y deseando la justicia, lo que se torna claro es que lo más importante es el bien de la colectividad. Sólo bajo esas condiciones se debería actuar en política. En fin… Mucho gusto el leer su post! Gracias!

    1. esperemos que no. He vivido en Venezuela durante los primeros años de Chávez y he visto al país dividirse y a mis amigos sufrir esa división y decadencia en sus familias también. Cada vez que regreso se me encoge el corazón por lo que veo, y pienso que es lo último que quisiera ver pasar en nuestro país. No creo en absoluto que Humala haya cortado sus vínculos con Chávez, sino que como lo hizo el mismo Chávez, se está escondiendo detrás de una máscara falsa. Ojalá me equivoque, sobre todo si pasa lo que tememos, que el país se polarice en las elecciones y terminemos con Humala (o Keiko) de presidentes. Quiera Dios que no, pero si sí, será parte del destino de un país por el que compartimos todos nuestra resposabilidad.

  7. “porque PPK es, antes que nada, un hombre de finanzas, de dinero, de mente empresarial”

    Broer la kgaste con ese comentario.

    PPK estudio en Oxford y en Princeton. Es economista. El es un intelectual no alguien de negocios. Si su mismo intelecto combinado le hizo ganar dineromde manera desorbitante , eso es otra cosa completamente diferente.(xq tb hay gnt millonaria que es ignorante)

    Lo que necesita el pais es gente educada. Resolver la pobreza, seguridad, corrupcion, o la desigualdad no se hace regalando plata, ni comida, ni dando pensiones. Se hace con una buena educacion en todo el pais, y PPK es el mas educado, inteligente y sabio de todos los candidatos.

    1. Al decir que es un hombre de financas, de dinero, de mente empresarial estoy tratando de describir su perspectiva. Y por supuesto de PPK es de primera, no solo por su educación, su habilidad como economista y como empresario, pero mi argumento no niega eso. Y nada quisiera yo más que un presidente culto y capaz. Pero como digo en el post, hay momentos en que uno tiene que sacrificar ciertas cosas por el bien general. Mi temor es no solo que la perspectiva de PPK puede no ser suficiente (yo sospecho que incluso podría profundizar las divisiones que tenemos en el país, pero eso es argumento aparte) sino que el problema del país es más la discriminación y la polarización social y la situación con PPK puede al final reactivar esos factores de mala manera.

      Por otro lado, elpitus1@hotmail.com, creo que estamos todos en esto juntos, y que el intercambio de ideas debería servirnos para pensar juntos acerca de una situación en la que estamos unidos y por ello acercarnos mas que distanciarnos.

      Saludos, y que la suerte nos acompañe a todos.

  8. Víctor!

    Me gustó tu post. Sobre todo los primeros dos párrafos y es que en realidad todavía sigo confundido sobre por quién votar. No quiero caer en fanatismos sino pensar en las ideas como bien mencionas. A diferencia tuya, creo que el candidato del status quo es Toledo y eso no me gusta. Todavía no me decido por quién votar, pero tomaré en cuenta tus observaciones…

    1. gracias, Miguel.Yo ahor no pienso en cuál candidato me gusta más. Ninguno me llena, pero la cosa está tan seria que hay que tener buen criterio para escoger lo que va a ser mejor para el país. Yo no quiero la polarización. Obviamente Keiko no es una opción para mí, independientemente de sus discutibles méritos políticos o sus buenas intenciones , para mi ella y toda su familia simbolizan todo lo que quiero desterrar de mi país. Humala es la polarización, entre los capitalistas malos y los pobres buenos. Lejos de sus buenas intenciones, que yo compartiría de no tener lazos con el regimen responsable de que yo tuviese que dejar todo lo que había construido y a los amigos que hice en Venezuela, esa polarización es lo último que necesitamos en el país. Y aparte que lomir, lo escucho y me parece siempre que miente, que oculta, y lo peor, que cuando importa ni escucha ni sabe pensar. Castañeda solo tengo que decir que no se ha ganado en absoluto mi respeto, mucho menos mi intención de voto. Puede ser una buena persona, aunque las cosas que se saben de la Municipalidad y su manejo me hacen pensar o que es un gran corrupto o un gran ingenuo. Tiendo a pensar lo último, pero igual como presidente ni hablar. Las escaleritas no son suficientes si no sabemos a donde llegaremos. PPK ya he dado mis razones, igual que Humala es polarizante, y que peor que la tendencia socialista de Humana, es su visión del mundo corporativo; no quiero más Baguas, y para eso necesitamos a alguien que esté de alguna manera más cercano a los conflictos sociales. Toledo, por todas esas razones, es para mí el mejor candidato, aun a pesar de sus muchos e incuestionables defectos.

      Suerte el domingo. Preparemos el camino para poder mirarnos las caras todos frente a los resultados y sentirnos todos por sobre todo peruanos. Y el domingo hagamos lo que nos dicte nuestra conciencia en las urnas!

  9. No comparto en absoluto las ideas de este artículo.
    Toledo no sería un buen presidente. En su primer gobierno bajó a menos de 8% de aprobación. Lo salvó PPK como Premier desde agosto de 2005, logrando que el gobierno termine con 33% de aprobación. Por eso es que al inicio de la campaña, cuando PPK solo tenía 5% en las encuestas, Toledo públicamente reconoció que había sido un buen ministro. Le pedía que en un nuevo gobierno volviese a ser su ministro. Tú dices que casi no lees noticias. Quizá no estabas al tanto de esto.
    Por otro lado el Perú necesita una verdadera integración. El ejemplo ya lo ha dado Gastón Acurio y APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía). Nuestra comida es una mezcla de lo que existía hasta el siglo XV, enriquecida con los aportes de las olas migratorias de Europa, África, Asia (chinos, japoneses), etc. APEGA ha logrado posicionar la COMIDA PERUANA entre las mejores del mundo. No se tendría el mismo éxito ni la misma fuerza si se hablase de comida norteña, arequipeña, limeña, etc. en forma aislada. Todos hablan de COMIDA PERUANA.
    Toledo en cambio ha resultado racista. El decía que su gobierno era de “todas las sangres” pero ahora constantemente dice “miren mi cacharro (mi cara)” para decir que el sí es bien peruano. Toledo no piensa en una verdadera integración del país. Estamos retrocediendo a la época de Velasco, creando odio entre PERUANOS en vez de fomentar la unión, sólo por ganar unos votos.
    Ahora Toledo ha iniciado la campaña millonaria del “voto seguro”. Sólo le falta decir “voten por mí que soy el menos malo”.
    Quizá Toledo le pueda ganar a Humala en una segunda vuelta, asumiendo que no le saquen más audios. Ya le sacaron dos conversaciones con Mufarech – pueden haber más. Si gana Toledo, ojalá su aprobación no baje nuevamente, no tengamos constantes bloqueos de carreteras y no esté a punto de ser declarado incapaz moral permanente.
    Si PPK pasa a segunda vuelta es por haber incrementado aún más su caudal electoral. Con seguridad le ganaría a cualquiera en segunda vuelta, Ollanta incluído. PPK sí piensa en los más necesitados. Si no ha tenido tiempo de leer su biografía o su libro “Perú, ahora o nunca” puede ir a su página http://www.ppk.pe Los seguidores de PPK son muy leales porque ellos sí conocen las propuestas de PPK, las cuales dicen que es lo que se hará y como se hará.

    1. No recuerdo si te envié alguna respuesta,porque no veo ninguna en mi blog, y sin embargo sé que escribí varias respuests a las cosas que me has escrito. Antes que nada muchas gracias por tus palabras. Ya a estas alturas me encuentro pensanfo que lo más importante es comenzar a preparar el camino para la concertación, la de los ganadores con los que no ganen ya no más como rivales, sino como compatriotas que deben compartir el mismo suelo y forjar un país juntos.

      Te deseo la mejor de las suertes este domingo. La tuya será la mía, no importa si votamos por diferentes personas, con tal que lo que resulte sea efectivamente, no en un partido, no en una persona, lo mejor para el Perú.

      Saludos!

Leave a Reply

