Sobre el titanismo en “American Psycho”

Esta escena es uno de mis favoritos ejemplos de lo que quiero decir cuando hablo de nuestra época como una “época titánica”. Hay muchos momentos en esta escena  donde  se hacen presente los diversos aspectos de nuestro “titanismo”. Por ejemplo, esta escena en general nos muestra a la estética como una forma de objetificación, característica de la mirada titánica. Pero nos muestra además cómo se puede dirigir hacia el propio yo, y cómo puede ahí causar justamente la desconexión de la emoción que hace al titán lo que él es, que no es otra cosa que lo que en nuestro tiempo llamamos la psicopatía.

El mismo personaje aquí, Bateman, lo caracteriza muy bien cuando dice lo siguiente: “Existe una idea de Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no hay un yo real, solo una entidad, algo ilusorio, y aunque oculte mi mirada fría yo simplemente no estoy ahí”.

Vale también observar cómo la cámara de Andrzej Sekula (el mismo camarógrafo de Tarantino en Pulp Fiction y Reservoir Dogs), logra encuadrar cada escena con una pulcritud y transparencia que es como si hiciese de la materia pura y fría como  sería el alma del titán, si la tuviera.  (El medio –podríamos decirlo aquí, para la imagen del cine en general– es el mensaje.)

Esta escena permite distinguir, además, entre un hedonismo patológico, que responde a una actitud superficial, fría y calculadora alimentada desde la cabeza, por alguna “gran idea”,  de otro tipo de hedonismo, positivo y saludable, que responde más bien a un amor vital.

Este tipo de distinciones son necesarias para aprender de nuevo a ver con verdadero discernimiento en esta época, tan compleja y confundida.

[Anotaciones para el “Manual del Hedonista Pobre”,  (http://www.facebook.com/notes.php?id=783750104&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=238390417609)%5D

Leave a Reply

