La inflazón del presidente

Ayer se armó un escándalo de no pocas reverberaciones a causa de lo que parece haber sido una reacción desmesurada (por no decir descompensada) del Presidente García (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154916-2010-10-14.html).  Al parecer, un muchacho de entre el público de trabajadores que lo observaban salir de un hospital luego de alguna función oficial, lo llamó “corrupto” y el presidente reaccionó violentamente, insultando y luego abofeteándolo.

No habían medios oficiales presentes durante esta trifulca,  pero sí se encontraba ahí  Juan Sheput quien reportó el incidente en Diario 16 (http://www.generaccion.com/usuarios/35914/presidente-alan-garcia-lo-abofeteo-sostiene-joven-richard-galvez-leon).  Richard Gálvez cuenta que luego que fue agredido por García, los trabajadores del hospital comenzaron a gritarle  “abusivo”, “cobarde” y “ladrón” al presidente y que luego los miembros de su seguridad lo arrinconaron y le pegaron.

García primero negó esta información y ahora solo admite haberle respondido “vete al carajo” cuando lo llamó “corrupto”, justificándose de la siguiente manera:

“No puede ser que alguien le diga a uno ‘corrupto’ o ‘hijo de puta’ en la cara y uno se quede silencioso. Cuando se hace frente a frente y uno está acompañado de su hija, uno tiene que responder (…). A mí no me falta el respeto nadie, menos al presidente de la República y menos delante de mi hija y menos a mi madre”.

No me convence para nada el argumento de que si te insulta un tonto por la calle tú tienes que ir a pegarle. Es un argumento que podría entender de un matón, pero ciertamente no de un mandatario. Al responderle y luego pegarle estás rebajándote a su nivel. Y no es acaso la premisa del argumento presidencial, básicamente, que un “símbolo patrio”, en este caso el mismo Presidente,  no se puede rebajar?  O es que  será más bien  la premisa del argumento la inflazón del presidente?

Pero todo esto va más allá de la desmesura de Alan, que es un rasgo de su carácter que bien conocemos (http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2550964/caballos-caballeros-exabruptos-alan-garcia-perez.html ; http://compartidoespacio.blogspot.com/2010/10/huevos-de-esturion-cachetada-la.html).  Esa reacción forma parte de un patrón dentro de una trama mayor, que incluye  no solo la guerra sucia en la que se convirtió la campaña por la alcaldía, donde el gobierno descaradamente tomó partido en favor de una de las candidatas con el presente Alcalde, Castañeda Lossio, quien pretende ser candidato a la presidencia en el 2011, sino también la aparente censura de los medios ahora a raíz precisamente de este escándalo  (Panamericana Televisión http://aja.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=39&txtNota_id=455699, El Francotirador en Frecuencia Latina http://es.groups.yahoo.com/group/soyperuano/message/41362 ). Todo esto sugiere, cuando menos, un cuestionable manejo del poder por parte de Alan y su gobierno; aunque en el fondo no es sino el síntoma de un patrón que asoma en el comportamiento de García cada vez que la realidad comienza a contrariar  su voluntad.

Yo no sé,  pero cada vez se me hace más evidente lo que tanta gente me había dicho cuando volví a vivir al Perú: que la diferencia entre los apristas y los fujimoristas es solo una cuestión de estilo, que en sustancia son prácticamente iguales. Ese dato me parece que no hay que olvidarlo mientras observamos  los tejes y manejes de este gobierno que se acerca a su fin, así como los de aquellos protegidos por este régimen que actúan a veces como su ya estuviesen instalados en el poder…. Aunque, pensándolo bien,   con la patética demostración de ineptitud de la ONPE y ahora del JNE –que aun ahora a más de diez días  de las elecciones aun no nos pueden decir quién es la nueva Alcaldesa de Lima,  es probable que ya no estén tan seguros de nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s