LOS ARQUETIPOS DE JUNG

CARL JUNG tiene una propuesta que hace especial énfasis –desde la psicología analítica–  en los procesos creativos y su relación con el mundo interior. Jung es quien introduce en la reflexión psicológica la idea de un estrato de contenidos inconscientes no solo en el individuo sino también en la psique colectiva; contenidos que compartimos todos y que determinan no solo nuestras formas básicas de ser, sino además las dinámicas de nuestras relaciones e interacciones cotidianas.

Estos contenidos los llama Jung “arquetipos” y consisten de modelos psicológicos básicos en la constitución del alma humana. Su conocimiento  es para Jung una meta de la vida, pero además  pueden  servir de útiles herramientas  para la actvidad creativa.

El Círculo Junguiano del Perú, una sociedad de amigos de Jung que valoran su forma de pensar por idónea para nuestra época y por su énfasis en el aspecto creativo del quehacer humano, ha invitado al Dr. Eduardo Carvallo por segunda vez a Lima, esta vez para dictar un taller sobre los Arquetipos junguianos y su pertinencia para las artes escénicas.

Este es un taller dirigido especialmente a todos aquellos involucrados con el teatro o la actuación (directores/as, coreógrafos/as, actores y actrices, bailarines/as, etc.), pues los arquetipos pueden constituir una puerta de acceso  a nuestra potencialidad creadora  al poner una pieza (teatro o danza u otra manifestación performativa) en escena, o al trabajar en la creación de nuestros personajes.

Pero el taller “ARQUETIPOS Y ARTES ESCÉNICAS”  está  dirigido no solo a todas aquellas personas interesadas en el proceso creativo desde la perspectiva práctica, sino además a quienes encuentran afinidad con la extraordinaria  reflexión de Jung sobre el alma humana y los arquetipos.

El taller se llevará a cabo los días sábado 10 de abril: de 10:00 a.m. a 1 p.m. y domingo 11 de abril: de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. en el Centro Cultural PUCP, en la sala azul (cine, primer piso). Ave.Camino Real 1075, San Isidro.

El costo del taller es de 150 soles

El taller será dictado por el Dr. Eduardo Carvallo, analista junguiano de Venezuela,  cuyo CV incluimos a continuación:

EDUARDO CARVALLO (Caracas, 1960 – )
• Médico psiquiatra (Universidad Central de Venezuela, 1990)
• Analista junguiano (International Association for Analytical Psychology (IAAP), 2000)
• Docente del postgrado de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas (1992-1996)
• Coordinador docente de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ) (2000-2006) y Director de la Fundación C. G. Jung de Venezuela (1998 hasta la actualidad)
• Profesor del programa de formación como analistas junguianos de la SVAJ (2000 hasta la actualidad)
• Supervisor del grupo en formación como analistas junguianos de la Asociación de Amigos de la Psicología Analítica de Colombia (ADEPAC, Bogotá) (2005 hasta la actualidad)
• Director médico del centro clínico CONEXION Red de apoyo humano (2006 hasta la actualidad)

INSCRIPCIONES e información: circulojunguianoperu@gmail.com

Advertisements

3 thoughts on “LOS ARQUETIPOS DE JUNG

  1. Hola synchronicity. Te sigo en Twitter hace tiempo y te escribo por algo que quiza te parezca una tonteria, para mi es significante: Tengo entendido que vives en Peru. Mi novio se mudo recien el sabado y se esta quedando en Punta Negra, estamos averiguando de cadenas de telefonia celular para que el pueda activar su blackberry. Mil gracias!
    Mi correo es maria.pineda81@yahoo.com

  2. Es un placer para mí compartir con vosotras algunas reflexiones. Pues que en mis propias carnes (como casi todo el mundo) he vivido,, intensamente estos años un proceso junguiano, digamos, de revolución personal. Pero siendo biologo generalista, y tras 20 años de disfrutar, aprendiendo, sin fronteras, pues que practicamente siendo un biologo amateur, que ando en la facultad pero como solo “virtualmente” (por libre). Pues tras estos 20 años huyendo de la ciencia clásica, y en busca digamos, del holismo, pues nada, que la sensosfera nos ha regalado una teoría, que se llama sensosfera, que digamos, unifica, lo junguiano, la fenomenología y a la biosemiotica, dirigiendose al chamanismo al mismo nivel, en el sentido que, dentro de mi formación personal, el chamanismo, danzas indigenas, etc… han hecho una convergencia de saberes que nos lleva a proponer modelos de ciencia global, pues más global que el, o los chamanismos…

    la sensosfera desarrolla la atencion consciente o mindfulness, que es un elemento que unifica lo junguiano, la fenomenología, biosemiotica, y chamanismo. Al final es mucho sentido, sentir, común, lo que aflora, augurando así, buenos tiempos para una ciencia clásica que ya estaba arruinando a toda una civilización. He puesto ese nombre de autor porque el libro rojo de yung no necesita cinco años de expertos. Ya está interpretado. Le pongo dos enganches. ¿Digame una revista junguiana de internet donde pueda publicar esto? gracias:
    http://pleasurescientificrevolution.blogspot.com/2010/10/by-authoritarism-science-becomes.html
    http://simbiodiversidad.blogspot.com/2010/10/la-gran-bifuracion-son-tus-puertas-la.html

  3. CRISTOBAL JODOROWSKY — TALLER DE FIN DE SEMANA
    Marzo 12 y 13, 2011
    Cercedilla (MADRID)

    Muchas veces, soñamos con un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama.

    Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal.

    El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de “Sincronicidades”. Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo.

    Cada carta del Tarot posee un significado que se relaciona directamente con estados del alma y circunstancias y tipología de personas. Es inespacial y atemporal, pues nos conecta con circunstancias del pasado, presente y futuro. De acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual. Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.

    Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales. A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica. Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.

    Inscripciones disponibles en http://www.psicomagos.com
    Más información: +689 691419
    psicomagos@bigtime.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s