EL GRITO para convocar, para pensar, para aplacar

Hace tiempo que estoy queriendo escribir algo, no sé qué exactamente. Pero sé que quiero que sea algo de veras importante. He pensado en tantas cosas. entre ellas  el problema que es el racismo en un país como el nuestro, donde o todos le dan licencia o, peor, nadie sabe que lo es ni le importa que lo sea.

Fernando Vivas escribió una excelente columna en El Comercio el fin de semana pasado, sobre la forma, a estas alturas ya alarmante (como tantas cosas en nuestro país), en que los programas cómicos de la televisión peruana no solo son paradigmas de la indolencia, de la inconciencia, de la crueldad del prejuicio y el racismo, sino que pecan doblemente al desperdiciar  la oportunidad de enseñar diferente, de cultivar un espíritu de democracia real y una mirada solidaria.

Esa misma es la preocupación del primer número de una revista nueva que podría revolucionar el ámbito de la reflexión nacional: EL GRITO.  Esta revista pretende… (¿cómo describir lo que pretende?)… tal vez en el fondo y más que nada: luchar contra quien  piensa que  “aquí nunca nada va a cambiar”; esa actitud –sienten los jóvenes editores– agria el ambiente de un país que, al contrario, necesita aprender de alguna manera a hablar, a oir hablar y a actuar sana, más optimistamente.

Hablar con todos, escuchar a todos, dialogar permanentemente con todos en un mundo creciente y múltiple  en una época de convulsión. El mundo entero en convulsión. Particularmente aquí en el Perú, ahora en el 2010, en medio de esa convulsión que requeriría un súbito despertar,  parecemos más bien regresionar (como varios artículos de este primer número sugieren), a complejos de nuestra infancia cultural: la mentalidad apartheid del peruano, con sus  prejuicios sociales, clasistas, raciales… actitudes que, en las condiciones de nuestra realidad actual, amenazan con provocar una explosión social.

“¡Élites!” es el título de este primer número de EL GRITO. “¿Quién es quién?” es la polémica.

“Queremos crear una publicación que trascienda…. creemos que hay un público interesado en comprender lo que sucede a nuestro alrededor….Queremos plantear una reflexión crítica frente al exceso de estímulos con los que convivimos y que contaminan el desarrollo de un pensamiento crítico…. Creemos que el acercamiento a la reflexión despertará una conciencia social tan ausente en el mundo individualizado en el que vivimos”…. Con esas palabras, esa intuición, esa esperanza y mucha energía sustentándolas,  introducen la revista sus audaces editores.

Pienso que todos los que estamos colaborando con EL GRITO creemos que es un excelente apuesta. Las ideas, el tono, el espíritu y la energía joven y vital de la que se concibe esta revista son todos elementos muy positivos y auspiciosos para nuestro país.

Acompáñanos a la presentación y brindis del primer número de EL GRITO, este lunes 29 de marzo a las 7:30pm en el ICPNA de Miraflores:

Advertisements

One thought on “EL GRITO para convocar, para pensar, para aplacar

  1. Hola Victor,

    había escuchado de esta publicación hace unos meses por Charly García Montero, que si no me equivoco está involucrado también en la edición de la revista. Me sonó bien en ese momento y discutimos un poco sobre las distintas nociones que uno maneja del término ‘élites’. Espero leer pronto la revista y comentarte, ¿dónde la encuentro?

    Besos, J.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s