Nuestra lamentable indigencia cultural en Miraflores

Feria del libro ricardo Palma

Encuentro en mi buzón electrónico la descorazonadora noticia de que por razones de orden “urbanístico y ambiental” se le ha negado a la Feria del Libro Ricardo Palma, la autorización tradicional para realizarse en  el Parque Kennedy de Miraflores.

“Esta respuesta nos llena de desconcierto” dice la nota de prensa mediante la cual me entero. Desconcierto es, en este contexto, lo que llaman los angloparlantes un “understatement”, es decir una calificación que se queda corta. No es solo desconcierto sino frustración e indignación  lo que me causa a mí esta noticia. Sobre todo al enterarme, además, que se le propone a esta importantísima actividad cultural que se traslade a un local en la Avenida del Ejército donde a las dificultades que supone ya la organización de un evento cultural como este, se le suman ahora  más dificultades, como el limitado acceso de tránsito vehicular y peatonal de una nueva sede en la cuadra 13 de la avenida Del Ejército.

La tradicional ubicación de la Feria del Libro en el Parque Kennedy, no solo por su continuidad sino por su fácil acceso para un público que suma “miles de personas que se acercan al libro, renuevan su actitud por la lectura e interactuan con sus escritores preferidos”, es un lugar natural para esta actividad. Esta medida hace manifiesta una total ceguera por parte de la Municipalidad a la crucial importancia de la cultura del libro, y por lo tanto de este evento, para nuestra conciencia social y así para nuestro bienestar nacional. El alcalde de ese municipio deberá mostrar su buen juicio corrigiendo esta medida deplorable.

La Cámara Peruana del Libro solicita la reconsideración de esta funesta decisión  y yo, por mi parte, insto a todos quienes valoramos la cultura y entendemos su importancia para el progreso y bienestar de nuestro país, que apoyemos a la Cámara Peruana del Libro en su solicitud haciendo sentir nuestra frustración frente a esta injustificable falta de conciencia cultural por parte de la Municipalidad de Miraflores.

Advertisements

3 thoughts on “Nuestra lamentable indigencia cultural en Miraflores

  1. llego un poco tarde a este post, pero quiero decir que si bien apenas empecé a seguir este problema por las columnas de rodrich en la república estuve de acuerdo con él, pero luego me di cuenta de un hueco en su argumentación, puesto que asume que la voluntad vecinal de alguna forma está a favor de que la feria se realice en el lugar de siempre.

    sin embargo, luego vi un par de cartas en la sección dominical del mismo periódico, y eran vecinos que estaban de acuerdo con la decisión de su alcalde, así que todo reposa en qué es verdaderamente lo que piensa la mayoría de vecinos miraflorinos que viven en la zona en cuestión.

    personalmente, masías no podría caerme más pesado, pero en este caso, no es deber del alcalde atener razonablemente a los pedidos de sus electores, incluso si estos valoran ir a misa tranquilos por sobre una feria cultural (o en realidad, comercial)?

    bueno, a lo mejor hay algún otro punto que se me está escapando, y como dije, no estoy afirmando tampoco conocer lo que los vecinos de la zona piensan realmente (puesto que no he hecho una encuesta), pero siempre es bueno acercarse a casos como estos abiertos a conocer los detalles respectivos, por más que en primera instancia puedan parecernos absurdos.

    saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s