Diagnóstico junguiano del fenómeno Chávez

"El individuo con el menor sentido moral  y  la más grande voluntad de poder liberará esas fuerzas oscuras y crecerá la turba  con la fuerza irresistible de una avalancha" (Carl G. Jung, "La psicología del nazismo")
"El individuo con el menor sentido moral y la más grande voluntad de poder liberará esas fuerzas oscuras y crecerá la turba con la fuerza irresistible de una avalancha" (Carl G. Jung, "La psicología del nazismo")

por el Dr. Eduardo Carvallo (psiquiatra y analista junguiano, Miembro de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos y Director de la Fundación C.G. Jung de Caracas).

“Sus necesidades de ser oído, de dominar e imponer su forma de pensar, lo han llevado a establecer el sistema de publicidad y mercadeo más impresionante que se ha conocido en nuestro país.

Desde la psicología junguiana, podrìamos inscribir estas necesidades  en el terreno de los complejos: esas heridas que se abren en nuestra historia y que distorsionan emocionalmente la percepción de la realidad. En su historia hay elementos de abandono que pudiésemos relacionar con un complejo de inferioridad; con el resentimiento como emoción que polariza a  las personas en buenas y malas; y con una enorme capacidad adaptativa y mimética que se traduce en un gran carisma.

Por otro lado, su prolongado acceso le ha desarrollado un complejo de superioridad. Esto, sumado a su capacidad de imponerse a la fuerza, y “a los realazos”, ha producido un fenómeno de identificación masiva entre muchas personas que comparten su origen humilde y se han sentido segregados por “el sistema”

El efecto de esta polarización se percibe no sólo en el plano conciente de los individuos y del colectivo venezolanos -donde han aumentado significativamente los ataques de pánico y los trastornos de ansiedad productos de una sensación de persecución y segregación por el gobierno, y de la incertidumbre frente a la ausencia de Instituciones que protegen a la colectividad- sino también en los contenidos inconscientes que, a través de los sueños, aparecen cada vez más cargados de imágenes amenazantes, de temas de confrontación y guerras, que hablan de la afectación de la salud mental de buena parte del pueblo venezolano.”

El Dr. Carvallo dictará la conferencia: “Aproximación al inconsciente desde la psicología de C.G. Jung” esta noche en el EPCA, Gral Pezet 1515, San Isidro. Más información en el post de la Primera Jornada Internacional de Psicología Junguiana en el Perú (en este mismo BLOG)

Advertisements

One thought on “Diagnóstico junguiano del fenómeno Chávez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s