Alma y mitología…

hermes

Desde una perspectiva junguiana, los sueños son como la mitología individual de cada persona, y los mitos son como los sueños colectivos de la cultura. En el mismo sentido podríamos hablar de las imágenes del cine como los mitos y sueños de nuestra cultura.

De los mitos pensaba Jung que podíamos extraer profundas intuiciones  acerca de las dinámicas de la psique. Las imágenes mitológicas nos revelan la sabiduría milenaria acerca de las estructuras primordiales de la psique que Jung llama los arquetipos…

Freud al hacerse del mito de Edipo para explicar el desarrollo psíquico del individuo identificó el nivel elemental y mítico del alma humana. Pero mientras que la mirada monoteísta de Freud lo llevó a privilegiar un solo mito en su comprensión de la psique humana, Jung más bien pensaba que todos los mitos y dioses están igualmente presentes, en diferentes grados, en cada individuo, de tal manera que cada persona vive su(s) propios) mito(s). Y es más, pensaba que en nuestra época y a causa de la represión monoteísta de la cultura judeo cristiana reforzada por el racionalismo moderno, los dioses se manifiestan ahora en nuestras patologías y en sus síntomas.

Las diferencias entre Jung y Freud pueden comprenderse también en función de los mitos, y desde ese mismo politeísmo junguiano. Y es que la diferencia entre estos dos hombre se refleja en el contraste entre dos arquetipos articulados en las imágenes mitológicas de Apolo y Hermes.

De Apolo sabemos bien que es el dios de la civilización y el orden, responsable de la racionalidad y su lucidez implacable, patrono de lo ideal y de la pureza.  Apolo es el recto, el claro, y su ámbito es el ámbito de la luz, de la lógica y lo práctico.

Mientras Apolo tiene una inteligencia racional, la inteligencia de Hermes  es visceral e intuitiva, sus caminos son múltiples y oscuros, y su ámbito el de los sentimientos con su ambivalente complejidad. Ambos son patronos de la medicina, aunque Apolo representa más la medicina científica (racionalista) y Hermes la medicina shamanísitica (mágico o intuitiva)… (continuará)

Y no te olvides: La PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA se inicia este miércoles 12 de agosto con  Ilan Gheiler –filósofo y educador, candidato al diploma del C.G. Jung Institut en Zurich–, quien dictará la conferencia “Juicios, prejuicios y perjuicios: La inconsciencia colectiva” a las 7:30pm en el local de EPCA: Gral Pezet 1515, San Isidro (lo acompañarán un panel de dos psicoanalistas, la Dra. Liliana Blaustein y el Dr. Eduardo Gastelumendi).

Inversión
Conferencias: S/. 40. (general); S/ 30. (estudiantes); S/24. (tuiteros)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

TELF. 264-2094; 264-2757; CEL 997 22 048

Advertisements

2 thoughts on “Alma y mitología…

  1. ¿Se puede hablar de la relación entre los postulados de Jung y el cine?

    Tú postulas que las imágenes del cine son como los mitos y sueños de nuestra cultura.

    Hay dos citas de Jung que me hacen pensar que tu frase puede ser aún más explotada, a propósito de esta idea que da vueltas a mi cabeza hace un par de ciclos y que vincula cine, teatro, sueño e imagen:

    1) El teatro es un espacio para la elaboración pública de complejos (en “Los complejos y lo inconsciente”)

    2)El sueño es el teatro donde el soñador es a la vez escena, actor, apuntador, director, autor, público y crítico (en “Energética psíquica y esencia del sueño”).

    La conversaremos en el círculo.
    Un abrazo,
    Luiser

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s